Lecciones de poesía con MLB. Pt. 1


  1. Abstenerse de escribir. Dejar pasar. Esperar – para poder atisbar, canalizar, dar espacio a lo que está debajo de la superficie.
  2. Siempre hay algo recibido en el principio.
  3. ¿Dónde reside el peso principal de mi poema? Balancear la construcción del conjunto, las imágenes específicas, el aspecto intelectual, el sentimiento, la intuición. De preferencia no quedarse en un solo nivel.
  4. La poesía como destilación y condensación, empaquetamiento de significados. Un peligro al que nos enfrentamos es exagerar con la condensación. Entre dos polos: decir demasiado y recortar demasiado.
  5. Funciones de la retórica: sorprender, informar o enseñar, proporcionar entretenimiento, instar al bien. El discurso en verso es una rama de la retórica. En ese sentido, son lícitos tanto los poemas que juegan y sorprenden como los que hacen pedagogía, tanto los que entretienen como los que moralizan y animan a la acción política.
  6. La dosis hace el veneno.

Las reflexiones citadas son fruto de la discusión de textos compartidos por Jakub Grabiak, Kacper Uss, Alicja Bagińska, Kamil Hyszka, Beata Rokosz, Maria Czekańska, Maciej Skalik y Alhelí Málaga, en el marco de los Talleres Literarios de Verano facilitados por el poeta Miłosz Biedrzycki/MLB.