Yo no quería ni quiero ya ser yo,
Sino otro que se salvara o que se salve
–Martín Adán
Paradero desierto es un colectivo poético urbano que busca combinar diversas perspectivas y experiencias vitales.
Nos unen la exigencia y el cuidado en el trabajo con la palabra, en un espíritu de cooperación y solidaridad. También Lima, la ciudad en la que nos conocimos - sus arenas, sus atascos, su cielo gris. Funcionamos como un taller permanente de poesía: escribiendo, corrigiendo, reescribiendo. Entre nuestras influencias debemos señalar a Adonis, Alejandra Pizarnik, José María Eguren, Tilsa Otta, Pedro Salinas y Joan Margarit.
Giovanna Torres
Lima, 1991
Llegó al mundo en manos de su abuela. Hace ejercicio, come sano y tiene una gata llamada Eco. Le gusta la cursilería, mirar pájaros y cocinar de vez en cuando. Poemas suyos aparecieron en el blog Fundador de supernovas y en el compilado La punta del iceberg.
Villanueva Lorenzo
Lima, 1989
Egresado de sociología, técnico con interés en la economía circular y RAEE (residuos eléctricos y electrónicos).
Tenor en el Coro Freude freunde que dirige Israel Olaya.
Interés en el ámbito musical. Algunos de sus textos aparecen en Paradero desierto Vol. I (2022) y Vol. II (2024).
Dagoberto Benites
Lima, 1983
Desde el 2009 la poesía se convirtió en su voz, movimiento y canto, tras verse obligado a autoexiliarse del mundo debido al párkinson. Abandonó la carrera de educación en la UNMSM. Sin embargo continuó desde casa cultivando su pasión por la literatura. Participó en la antología Todas las voces (Editorial Vicio perpetuo, 2013) y en la revista literaria Sol y niebla N° 6. Algunos poemas suyos aparecen en lamula.pe.
Miguel Gil Castro
Lima, 1987
Antropólogo. Sus poemas han aparecido en Últimas Letras, podcast literario de Última Instancia; Hiedra, Revista electrónica de Literatura; Líneas sobre la arena (Ed. Error de Imprenta).
Ha publicado el libro Cinco días en Huarochirí (Ediciones Copé - Petroperú, 2022).
Alhelí Málaga
Lima, 1988
Poemas suyos aparecieron en las plataformas Tinta Digital, Casa del Tiempo, Epea y Zakład, entre otros medios. En el 2022 publicó Érase un espejo (2022), su primer conjunto independiente. Traducciones suyas fueron acogidas por las plataformas Vallejo & Company y Tlen Literacki, así como por la revista Lucerna. Comparte lecturas en su blog Amaré al aire.